¿Es bueno para la economía China tener un menor crecimiento?

Osvaldo Rosales “consultor chileno en economía internacional y exdirector de la División de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (Rosales, O. (2016)) dijo que es más conveniente para la economía de China crecer a un 6% que a un 10% dado que es importante que aumente el consumo, los servicios y las decisiones de mercado en vez de las inversiones, la manufactura y las decisiones administrativas.

GgggRosales argumentó que es preferible hacer una reforma económica pausada que permita que una economía debilitada se recupere y no un alto crecimiento económico que empeore los desequilibrios que existen en el país.

Rosales aclaró que el reto de China es afrontar muchos intercambios a la vez, puesto que tiene que invertir en empresas públicas y privadas, en la manufactura manual e industrializada, en la inversión al igual que el consumo; pero lo más importante es centrarse en las reformas locales dado que de ellas depende la estabilidad de la economía China.

Según Rosales para que China pueda alcanzar la meta de una sociedad modestamente acomodada para el 2020 es necesario que tenga una red de protección social, es decir, que permita que las familias chinas de bajos y medianos recursos puedan consumir los productos y de esta manera aumentar el consumo pero al mismo tiempo garantizarles las condiciones mínimas de vida.

Por otro lado, China ha logrado reducir de manera significativa las emisiones  de carbono  en el sector industrial con el uso de energías renovables. Además, China es pionera en la búsqueda de fuentes de energía renovable.

Como lo demuestra el PIB anual China esta creciendo al 6,3%,  estoy de acuerdo con Osvaldo Rosales ya que  es conveniente que la economía de China crezca poco pero con firmeza que un gran crecimiento que después produzca una crisis peor a la que está afrontando en este momento, o que le pase lo de a Estados Unidos con la burbuja hipotecaria.  La implementación de una política que permita la inversión en distintos sectores económicos y que a la vez esté centrada en una estrategia de crecimiento doméstico  permitirá la estabilidad y el dinamismo de la economía China. También es importante el avance que China está realizando en el uso de energías renovables puesto que el factor ambiental es crucial para el desarrollo del país.  De igual manera, al presentar un crecimiento menor puede concentrarse en hacer frente a la crisis de los mercados bursátiles que presentan volatilidad en los precios y que está a cargo del presidente Liu al mismo tiempo que puede encargar de la devaluación de su moneda frente al dólar y en tener una mayor participación y acción en instituciones internacionales como el G-20.

Referencias Bibliográficas

Santiago. (2016). Es preferible que China crezca al 10% y no al 6% dice consultor Chileno. People daily. Recuperado de: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0303/c31620-9024510.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s